Guia del paciente: Fascitis plantar

¿Qué puede hacer para el dolor crónico de talón? 

ROSEMONT, Ill. (Sept. 24, 2015) – Ahí está otra vez: ese dolor de talón que siente al levantarse por la mañana. Si tiene un dolor persistente en la parte inferior del talón luego de periodos de descanso o de hacer ejercicio, es posible que tenga fascitis plantar, una inflamación de la banda fibrosa del tejido que conecta el hueso del talón a la bases de los dedos del pie. 

Esta afección suele comenzar con dolor por la mañana luego de un día de mucha actividad física, y por lo general los pacientes no pueden recordar una lesión específica, dice Benedict DiGiovanni, MD, un especialista ortopédico en pie y tobillo del Centro Médico de la Universidad de Rochester, ubicado en Rochester, New York. La elongación de la fascia plantar es el mejor tratamiento luego de que haya bajado la inflamación inicial, y los especialistas ortopédicos en pie y tobillo también recomiendan colocar hielo sobre el área adolorida durante 20 minutos dos veces al día, después de cenar y antes de ir a la cama, para aliviar los síntomas. También puede ser de ayuda los medicamentos antiinflamatorios sin esteroides. 

Pero, ¿qué sucede si ya ha intentado con los métodos conservativos pero el dolor de la fascitis plantar no se alivia? Los especialistas ortopédicos de pie y tobillo ofrecen varios tratamientos para los la sufren a largo plazo. El primero, la inyección de la fascia plantar, suministra un medicamento con esteroides directamente en la fascia plantar. Los esteroides aliviarán el dolor del talón durante los siguientes días, y continuarán trabajando de tres a seis meses en la mayoría de los pacientes. 

Cuando una inyección de esteroides y la elongación subsiguiente no alivian totalmente el dolor del talón, una cirugía llamada liberación de la fascia plantar puede ser una opción. Este procedimiento quita o libera la porción enferma del tejido responsable por el dolor de la fascia plantar. Esto se reserva para los pacientes que sufren de dolor severo y han fallado otros tratamientos.  

“Por medio de esfuerzos de investigación, con el tiempo hemos descubierto muchas formas de ayudar con el dolor de la fascia plantar,” dice DiGiovanni. “La elongación continúa siendo el tratamiento principal para la mayoría de las personas, y si se aísla y elonga correctamente la fascia plantar, ocurre una mejora con los primeros pasos dolorosos dentro de un mes y la afección se resuelve en unos meses. Si las medidas de elongación y antiinflamatorias no causan una mejora, también podemos ayudar con procedimientos cuyo objetivo es aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento.”  

¿Está buscando ejercicios de elongación para calmar el dolor de la fascitis plantar? Consulte la página de fascitis plantar en FootCareMD.org, el sitio web de educación para pacientes de la Sociedad Ortopédica Americana de Pie y Tobillo (AOFAS). Encontrará ejercicios de elongación y otros consejos para tratar su afección en el hogar.  

Sobre la AOFAS
La AOFAS promueve una atención al paciente de calidad, ética y rentable a través de la educación, investigación y capacitación de cirujanos ortopédicos y otros proveedores de atención médica. Esta sociedad crea una concientización pública para la prevención y el tratamiento de los trastornos del pie y el tobillo, brinda liderazgo y sirve como un recurso para el gobierno y la industria así también como para las comunidades del cuidado de la salud nacionales e internacionales.​

Sobre los cirujanos ortopédicos de pie y tobillo
Los cirujanos ortopédicos de pie y tobillo son médicos (MD y DO) que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos osteomusculares y las lesiones en el pie y el tobillo. Los cirujanos ortopédicos de pie y tobillo utilizan métodos médicos, físicos y de rehabilitación así también como cirugías para tratar a pacientes de todas las edades. Respaldados por una capacitación de cuatro años en la facultad de medicina, cinco años de capacitación posgrado y a menudo en una beca en el cuidado ortopédico del pie y tobillo, los cirujanos ortopédicos de pie y tobillo realizan procedimientos reconstructivos, tratan lesiones deportivas y manejan y tratan el trauma del pie y el tobillo.
  

Contacto
Jennifer Hicks
Directora de educación pública
Oficina: 847-430-5079
jhicks@aofas.org
​​​