Inyección en la fascia plantar

¿Qué es la fascia plantar?


La fascia plantar (FP) es una franja gruesa de tejido que conecta el hueso del talón con los dedos del pie. Ayuda a mantener la forma del pie, especialmente al estar parado. También ayuda a amortiguar el impacto. La irritación y la cicatrización de la fascia plantar, llamada fascitis plantar, es una de las causas más comunes de dolor de talón.

 

¿En qué caso alivia el dolor la inyección en la fascia plantar?


El diez por ciento de las personas sienten dolor en la base del talón en algún momento de la vida. La causa más común es la fascitis plantar. El exceso de actividad, los zapatos inadecuados o el exceso de peso pueden ser las causas. 

El tratamiento estándar para la fascitis plantar comienza en disminuir la dolor al disminuir la inflamación. Los métodos iniciales incluyen estiramiento diario y entablillar el pie durante la noche. También se pueden usar medicamentos como la aspirina. Si estos tratamientos no ayudan, por lo general se continúa con una inyección de esteroides en la FP.

 

¿Qué puede indicar que es necesaria una inyección?


Los pacientes que sufren de dolor en el talón debido a una fascitis plantar se ven beneficiados con una inyección si no funcionaron los otros tratamientos no quirúrgicos.

¿En qué caso debería evitar la inyección?


No debe ponerse la inyección en la FP si es alérgico al medicamento que se usará o si tiene problemas de piel en el talón.

 

¿Qué sucede durante el procedimiento?


Se inyecta en el lugar que más duele de la FP. La inyección puede estar compuesta por esteroides, medicamentos anestésicos o una combinación de ambos. Una vez colocada la inyección, se cubre el sitio, y se alienta al paciente a que haga ejercicio cuando se sienta mejor.

 

Técnica específica


La mayoría de los médicos inyectan la FP desde el lado interno o medio del talón, en vez de hacerlo justo por debajo. Esto ayuda a evitar dolor y lesiones en la almohadilla de grasa del talón. Con el paciente acostado, se arca el talón en el lugar donde recibirá la inyección. Se usa una fina aguja para inyectar el pie del paciente.

 

¿Qué sucede después de la inyección?


El efecto anestésico dura por lo general algunas horas después de la inyección. Cuando el efecto desaparece, puede que vuelva temporalmente el dolor del talón. Los esteroides aliviarán el dolor del talón durante los siguientes días, y continuarán funcionando por varias semanas o meses. 

La mayoría de los doctores recomiendan que los pacientes vuelvan a hacer estiramientos. Deben evitarse las actividades pesadas durante los primeros días luego de la inyección. Se puede usar una bota extraíble por un corto periodo de tiempo para disminuir el dolor y la inflamación.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones?


Los riesgos incluye el adelgazamiento de la almohadilla de grasa y el descoloramiento de la piel en la fascia plantar. También puede ocurrir el desgarro o la ruptura de la FP.

 

Preguntas frecuentes


¿Qué posibilidades hay que una inyección de esteroides curen mi fascitis plantar? 
Las inyecciones de esteroides no curan la fascitis plantar, pero pueden aliviar el dolor durante tres a seis meses.



La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find a Surgeon"​ en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera. 
​​​​​​​