Uña del Pie Encarnada

Si se corta las uñas de los pies demasiado cortas, particularmente a los costados de los dedos gordos, posiblemente favorezca la generación de un trastorno común, la formación de uñas encarnadas. Al igual que muchas personas, cuando se corta las uñas de los pies, puede desbastar las esquinas de modo que la uña quede curvada según la forma del dedo. Pero esta técnica puede fomentar el crecimiento de la uña hacia la piel del dedo. Los costados de la uña se ondulan hacia abajo y cavan dentro de la piel. Una uña del pie también se puede encarnar si usa calzado demasiado ajustado o demasiado corto. Cualquiera de las uñas se pueden encarnar, pero es más probable que suceda con los dedos gordos.
Cuando una uña se encarna, primero puede sentir dureza, hinchazón y sensibilidad. Más tarde, puede enrojecerse e infectarse y sentir dolor. Puede ver que sale pus de la zona. Finalmente, la piel puede comenzar a crecer por encima de la uña encarnada.
¿En qué consiste el tratamiento?
Para tratar una uña infectada, humedezca el pie en agua tibia con jabón varias veces al día. Puede que deba levantar levemente el borde de la uña encarnada desde la posición en que está incrustada e insertar un poco de algodón o hilo dental encerado entre la uña y la piel. Cambie este apósito todos los días. Si la infección es grave, su médico puede recetarle antibióticos. Aprenda cómo cortarse las uñas de manera adecuada. Use calcetines limpios y calzado con las puntas abiertas, como sandalias.

Si siente mucho dolor o si la infección sigue apareciendo, su médico puede extraer parte de la uña encarnada (avulsión parcial del cuerpo de la uña). Se inyecta un anestésico en el dedo y el médico usa tijeras para cortar la parte encarnada de la uña del dedo, cuidando no tocar el lecho ungueal. Un lecho ungueal expuesto puede ser muy doloroso. Si se retira la totalidad de la uña encarnada (avulsión total del cuerpo de la uña), aumenta la probabilidad de que la uña del pie crezca deformada. Puede tomar entre 3 a 4 meses para que la uña vuelva a crecer.
En general, las uñas encarnadas de los pies vuelven a repetirse. Si tiene un problema crónico con una uña encarnada, su médico puede recomendarle otro procedimiento quirúrgico mediante el cual la parte formativa de la uña del pie se retira de manera permanente.
¿Cómo evito que se encarnen las uñas?
Puede reducir el riesgo de desarrollar una uña encarnada si las corta de manera recta sin dejar esquinas redondeadas. El largo de la uña debe extenderse más allá de la piel. La parte superior de cada uña debería formar una línea recta cruzada, en el mismo nivel que la parte superior del dedo del pie. Algunas pautas adicionales para prevenir las uñas encarnadas incluyen las siguientes:
  • No se toquetee las uñas de los pies ni las arranque.
  • Asegúrese de que el calzado y los calcetines no sean demasiado ajustados.
  • Mantenga los pies limpios en todo momento.

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.