Qué Son Las Prótesis?

¿Qué es una prótesis?

Una prótesis es una herramienta que se utiliza para que una persona compense la pérdida de una parte de su cuerpo. Por ejemplo, luego de la amputación de una pierna, se puede colocar una pierna artificial, o prótesis. Esto permitirá que la persona pueda caminar. 
 
¿Quién necesita una prótesis?
Se requieren amputaciones para tratar diferentes problemas. Entre ellos, se incluyen lesiones graves, infecciones, diabetes, cáncer y enfermedad vascular. En ocasiones, una persona presenta una afección grave que da como resultado una herida que no puede cicatrizar o una infección que no puede controlarse. Eso puede enfermar a la persona, provocarle dolor y limitar la capacidad de mantenerse activo. A veces, una amputación es la única forma de solucionar el problema.
 
¿Quién puede tener una prótesis?
La mayoría de la gente con una amputación puede colocarse una prótesis. Sin embargo, existen factores que evitan que alguien tenga que usar una prótesis. Entre ellos, se incluyen el tamaño y la forma de la persona, la función de las otras extremidades y otros problemas médicos. Una prótesis puede frotar e irritar la piel de la persona que la tiene. La persona debe tener piel y músculos sanos para usar una prótesis de forma segura.
 
¿Qué tipos de prótesis existen?
Hay diversos tipos de prótesis. Una prótesis puede funcionar como relleno en un zapato por una amputación parcial del pie o un dedo, o puede ser una pierna protésica completa por una amputación por encima de la rodilla. Las prótesis están hechas de diferentes materiales. Presentan muchas maneras de fijarse al cuerpo de una persona. Los diseños varían de simples a complejos y se pueden hacer a medida según las necesidades del individuo. La primera prótesis de una persona, generalmente, tendrá un diseño “temporal” y simple. Esto permitirá que la persona se acostumbre al uso de la prótesis antes de pasar a utilizar diseños más complejos.
 
¿Cómo puedo obtener una prótesis?
Por lo general, un médico recomendará el tipo de prótesis que mejor se ajuste a cada persona. Un protesista, aquella persona especializada en el diseño, fabricación y adaptación de una prótesis, se encargará de personalizar la prótesis adecuada. Comenzará con la medición y fabricación de un molde de la extremidad que necesita la prótesis. Una vez que la prótesis está confeccionada, el protesista ajustará el talle y proporcionará la mayor comodidad y función de la prótesis.
 
¿Cómo sé si una prótesis es adecuada para mí?
Tomar la decisión de tener una amputación, y posiblemente una prótesis, puede ser muy difícil. Consulte con su médico u otro proveedor de servicios de salud. Quizás, sea mejor consultar con un protesista. También hay grupos de apoyo y otras personas que podrían ayudarle a aprender más sobre cómo es la vida con una amputación o una prótesis. Recientemente, los modernos diseños de prótesis han permitido que los amputados lleven un estilo de vida activo, que incluye, por ejemplo, la práctica de deportes.

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.
​​