Neuroma de Morton

Si a veces siente que "camina sobre una canica" y tiene dolor persistente en la bola del pie, es posible que tenga una afección denominada neuroma de Morton.
 
¿Qué es el neuroma de Morton?
Un neuroma es un tumor benigno de un nervio. El neuroma de Morton, en realidad, no es un tumor, sino un engrosamiento del tejido que rodea el nervio digital que se extiende a los dedos del pie. Esto ocurre porque el nervio pasa por debajo del ligamento que se conecta con los huesos del dedo del pie (metatarsianos) en el antepié.

El neuroma de Morton se desarrolla más frecuentemente entre el tercer y cuarto dedo del pie, generalmente como respuesta a una irritación, un traumatismo o presión excesiva. La incidencia del neuroma de Morton es 8 a 10 veces mayor en las mujeres que en los hombres. 
 
¿Cuáles son los síntomas del neuroma de Morton?
Normalmente, no hay signos externos, como un bulto, porque no es realmente un tumor. Hay dolor ardiente en la bola del pie que puede irradiarse hacia los dedos del pie. El dolor generalmente se intensifica con las actividades o el uso de calzado. El dolor por la noche es muy poco frecuente. También puede haber entumecimiento o una sensación desagradable en los dedos de los pies.
Los corredores pueden sentir dolor cuando dan el primer paso desde el taco de salida. El calzado con tacones altos, que coloca al pie en una posición similar al primer paso de la largada, también puede empeorar la afección. El calzado ajustado y angosto también empeora esta afección, ya que comprime los huesos del dedo del pie y pinza el nervio. 
 
¿En qué consiste el tratamiento?
Durante el examen, el médico tocará la zona entre los huesos buscando una masa palpable o un "chasquido". El médico también ejercerá presión en los espacios que se encuentran entre los huesos de los dedos del pie para tratar de replicar el dolor y buscar callos o evidencia de fracturas por estrés en los huesos, que puedan ser la causa del dolor. Las pruebas de rango de movilidad permitirán descartar una artritis o inflamación de las articulaciones. Puede ser necesario realizar una radiografía para descartar una fractura por estrés o artritis de las articulaciones que unen los dedos con el pie.

Las terapias iniciales son no quirúrgicas y relativamente simples. Pueden implicar uno o más de los tratamientos siguientes:
  • Cambios en el calzado. Evite los tacones altos o el calzado ajustado y use calzado más amplio con tacones más bajos y una suela blanda. Esto permite que los huesos se desplieguen y puede reducir la presión en el nervio, lo cual le da tiempo para que cicatrice.
  • Órtesis. Las almohadillas y plantillas ortopédicas a medida también ayudan a aliviar la irritación ya que levantan y separan los huesos, lo que reduce la presión sobre el nervio.
  • Inyección. Una o más inyecciones de un corticoesteroide pueden reducir la hinchazón e inflamación del nervio, lo que brinda un poco de alivio.  
Varios estudios han demostrado que una combinación de calzado con más espacio y más cómodo, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, órtesis de pie hechas a medida e inyecciones de cortisona brindan alivio a más del 80% de las personas que padecen neuroma de Morton. Si el tratamiento conservador no alivia los síntomas, su cirujano ortopédico puede analizar con usted las opciones de tratamiento quirúrgico. En la cirugía se puede extirpar una pequeña porción del nervio o liberar el tejido en torno al nervio y, en general, implica un periodo de recuperación breve.

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.