Metatarsalgia (Dolor del Antepié)

El dolor en la bola del pie, la zona que se encuentra entre el arco y los dedos, se denomina metatarsalgia. El dolor generalmente se centra en uno o más de los cinco huesos (metatarsianos) de esta zona por debajo de los dedos.

¿Qué factores provocan el dolor de pie?
A veces el dolor se produce por un callo que se forma en la parte inferior del pie. Un callo es una acumulación de piel que se forma como respuesta a la presión excesiva sobre el hueso. Normalmente, los callos no son dolorosos, pero la acumulación de piel puede aumentar la presión y, eventualmente, hacer que a una persona le resulte difícil caminar.
El calzado que no se adapta de manera adecuada puede provocar dolor de pie. El calzado ajustado aprieta el pie y aumenta la presión; el calzado holgado deja que el pie se deslice y roce, lo cual crea cierta fricción.
El dolor en el lado inferior del pie puede indicar que hay un ligamento desgarrado o una inflamación de la articulación. Un ortopédico especialista en pies y tobillo puede realizar algunas pruebas simples para evaluar la estabilidad de la articulación.
 
¿Cómo es el tratamiento del dolor de pie?
La mayoría de la veces, algunas medidas prácticas pueden ayudar a aliviar el dolor de pie.
• Su médico puede recomendarle que use una plantilla ortopédica (soporte para arco) como una especie de amortiguador, o que use un tipo de calzado diferente.
• A veces, la simple compra de calzado que se adapta adecuadamente puede resolver el problema. El calzado debe tener una puntera amplia que no apriete los dedos. El taco nunca debe ser más alto que 2 1/4".
• Si remoja los pies para ablandar los callos y luego quita parte de la piel muerta con una piedra pómez o una lima para callos, también aliviará la presión. No obstante, tenga en cuenta que las personas que padecen diabetes no deberían realizar esto por sí solas. Los callos deben ser tratados por su médico o una persona recomendada por el médico para el tratamiento del pie de un diabético.
• En ocasiones, puede ser necesario realizar una cirugía para eliminar una protuberancia ósea o corregir una deformidad.
Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.