Lesiones de Sesamoideos

¿Qué son los sesamoideos?
La mayoría de los huesos del cuerpo humano están conectados entre sí mediante articulaciones. Pero hay algunos que no están conectados con ningún otro. En lugar de ello, están conectados únicamente con tendones o están insertados en músculos. Estos son los sesamoideos. Un buen ejemplo es la choquezuela (rótula), que es el sesamoideo más grande. Otros dos sesamoideos muy pequeños, cada uno del tamaño de un grano de maíz, se encuentran en la parte inferior del antepié, cerca del dedo gordo del pie, uno en la parte externa y el otro cerca del centro.

Radiografía que muestra una fractura de sesamoideo medial en una mujer joven con arcos altos.

 

¿Cómo se pueden haber lesionado estos sesamoideos? 
Los sesamoideos actúan como poleas. Brindan una superficie suave sobre la cual se deslizan los tendones, por lo cual aumentan la capacidad de los tendones para transmitir fuerzas musculares. Los sesamoideos del antepié también ayudan a soportar el peso y a elevar los huesos del dedo gordo del pie. Al igual que otros huesos, los sesamoideos se pueden romper (fracturar). Además, los tendones alrededor de los sesamoideos se pueden irritar o inflamar. Esto se denomina sesamoiditis y es una forma de tendinitis. Es común entre los bailarines de danza clásica, los corredores y atletas profesionales.
 
¿Cuáles son los síntomas de una lesión de sesamoideos?
  • El dolor se concentra debajo el dedo gordo del pie en la parte anterior de la planta del pie. Con sesamoiditis, el dolor se puede desarrollar gradualmente, mientras que con una fractura, el dolor será inmediato.
  • Puede o no haber hinchazón y moretones.
  • Quizás haya dificultad y dolor al flexionar y estirar el dedo gordo del pie.  
¿Cómo se diagnostica una lesión de sesamoideos?
Durante su estudio, el especialista ortopédico en pies y tobillos, buscará sensibilidad en los huesos sesamoideos. Probablemente, su médico manipulará el hueso ligeramente o le solicitará que flexione y estire el dedo gordo. También podría flexionar el dedo gordo del pie hacia arriba, hacia la parte superior del pie, para ver si el dolor aumenta.

Su especialista solicitará radiografías del antepié para asegurarse de hacer un diagnóstico adecuado. En muchas personas, el hueso sesamoideo más cerca del centro del pie (el sesamoideo medio) tiene dos partes (bipartito). Debido a que los bordes de un sesamoideo medio bipartito generalmente son suaves, y los bordes de un sesamoideo fracturado generalmente son irregulares, una radiografía es útil para realizar un diagnóstico apropiado. Probablemente, su médico solicite radiografías del otro pie para comparar la estructura ósea. Si las radiografías se ven normales, el médico podría solicitar un escaneo óseo. También se podrían considerar los análisis de sangre para determinar gota o artritis inflamatoria.
 
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la sesamoiditis?
El tratamiento para la sesamoiditis generalmente no es quirúrgico. Sin embargo, si las medidas conservadoras fracasan,su médico podría recomendar la cirugía para quitar el hueso sesamoideo. Primero, su especialista recomendará lo siguiente:
  • Detener la actividad que causa el dolor.
  • Tomar aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor.
  • Descansar y aplicar frío sobre la planta del pie. No colocar hielo directamente sobre la piel, sino utilizar un gel refrigerante o envolver el hielo en una toalla.
  • Utilizar calzado con suela blanda y baja altura en el talón. Los calzados de suela dura, como los zuecos, también pueden ser cómodos.
  • Utilice una almohadilla amortiguadora de fieltro para aliviar la tensión.
  • Vuelva a la actividad gradualmente y continúe utilizando una almohadilla amortiguadora de gomaespuma densa bajo los sesamoideos para darles soporte. Evite actividades que pongan su peso sobre la parte anterior del pie.
  • Coloque cinta en el dedo gordo del pie para que permanezca ligeramente flexionado hacia abajo (flexión plantar).
  • Es probable que sus especialistas ortopédicos le recomienden una inyección de medicamentos con esteroides para reducir la hinchazón.
  • Si los síntomas persisten, quizás deba utilizar una férula corta y desmontable de fractura de pierna de cuatro a seis semanas. 
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para una fractura de sesamoideo?
Si se fracturó un hueso sesamoideo, es probable que su especialista ortopédico le recomiende tratamientos conservadores antes de recurrir a la cirugía.
  • Deberá utilizar calzado de suela rígida o una férula corta de fractura de pierna.
  • Su médico podría sujetar con cinta la articulación para limitar el movimiento del dedo gordo del pie.
  • Quizás deba utilizar una almohadilla con forma de J alrededor del área del sesamoideo para aliviar la presión mientras sana la fractura.
  • Quizás le recomienden analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno.
  • Quizás pasen muchos meses antes de que desaparezca la molestia.
  • Las almohadillas amortiguadoras u otros dispositivos ortóticos muchas veces son útiles mientras se cura la fractura.
  • En ocasiones, quizás se deba fijar quirúrgicamente un sesamoideo fracturado. 

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.