Hongo de La Uña del Pie

¿Qué es el hongo de la uña del pie?
Onicomicosis (hongo de la uña del pie) es una infección de la uña y en ocasiones del tejido circundante. Es externamente común, ya que el 20% de la población general y el 75% de las personas mayores de 60 años lo padecen. Con frecuencia, el problema provoca preocupaciones cosméticas, pero muchos pacientes también experimentan dolor. En ocasiones, el hongo de la uña del pie puede permitir el desarrollo de infecciones más graves.
¿Cuáles son los síntomas del hongo de la uña del pie?
La mayoría de los pacientes pueden tener un amarilleo y un engrosamiento de la uña. A veces, hay picazón en el área alrededor de la uña. Con el tiempo, la uña puede tornarse quebradiza y con bordes irregulares, deformarse o despegarse del lecho de la uña. Quizás se torne difícil cortar esa uña engrosada. Si la uña se engrosa demasiado, puede ser incómodo utilizar calzado.
¿Qué causa el hongo de la uña del pie?
Muchas especies de hongos pueden infectar la uña. El hongo se desarrolla bien en entornos templados y húmedos, como las duchas. La infección por hongo es uno de los pocos problemas del pie que afecta más a los hombres que a las mujeres, quizás porque más hombres caminan descalzos en los vestuarios. La edad también es un factor. La mitad de quienes lo padecen son personas mayores de 70. Entre otros factores de riesgo se cuentan ciertas condiciones médicas, tales como diabetes, insuficiencia vascular y desnutrición.
¿Cómo se diagnostica el hongo de la uña del pie?
El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico y se puede confirmar viendo las muestras de la uña bajo un microscopio o haciendo crecer el hongo en un medio de cultivo. Esta no es una condición fácil de curar, por lo que en lugar de probar tratamientos caseros con medicamentos de venta libre, lo más conveniente es consultar a su médico. Al igual que con muchas condiciones, las infecciones por hongo de uña son más fáciles de tratar si se las diagnostican a tiempo.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Su médico cortará la uña y sacará muestras de las capas muertas. Quizás también le recete un medicamento local. Si la infección está muy avanzada, el medicamento local no podrá penetrar la uña engrosada. En estos casos, puede tomar un medicamento oral recetado. Estos son muy efectivos, pero se deben tomar durante muchos meses.

La extracción de la uña puede reducir los síntomas rápidamente, pero el nuevo crecimiento de la uña puede tomar un año, durante el cual se puede utilizar el tratamiento local. Entre los medicamentos orales se cuentan la terbinafina (Lamisil), itraconazola (Sporanox) y la griseofulvina (Fulvicin). Los regímenes de tratamiento varían y pueden durar entre seis semanas y un año. Entre los efectos colaterales del tratamiento sistémico se cuentan los trastornos gastrointestinales, la toxicidad hepática, los sarpullidos y otras hipersensibilidades. Estos medicamentos no se deben tomar durante el embarazo o si hay posibilidades de embarazo, debido a los efectos sobre el feto. 
¿Cuánto tiempo demora la recuperación?
Los tiempos de sanación dependen del tipo de tratamiento utilizado. Es importante prevenir una nueva infección. Los especialistas ortopédicos de pies y tobillos recomiendan la buena higiene del pie con un cambio frecuente de calcetines y rotación de pares de calzados para permitir el secado completo entre usos. Además, evitar andar descalzo en vestuarios y alrededor de piscinas de natación. Si tiene un pedicuro, asegúrese de que el salón de pedicura utilice instrumentos esterilizados.
Seguridad en el salón de pedicura
Los pedicuros profesionales pueden trasmitir infecciones si no trabajan adecuadamente. Asegúrese de que el salón que visite cumpla con las siguientes normas:
  • Mantenga condiciones limpias y sanitarias
  • Que cada operador tenga licencia y esté a la vista, con identificación con fotografía
  • Utilice implementos limpios o de uso único para cada cliente
  • Utilice pinceles pequeños para evitar que el esmalte de uñas y otros productos entren en contacto con la piel
Posibles complicaciones
Una infección más importante es poco común, pero en pacientes con un sistema inmunológico deprimido, la uña engrosada puede ser un punto de entrada para infección bacteriana que puede llegar a comprometer un miembro

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.