Fractura de Pilón

¿Qué es una fractura de pilón?  

La tibia (hueso de la canilla) y el peroné son los huesos de la pantorilla. Las fracturas de pilón son lesiones que ocurren en el extremo inferior de la tibia e implican la superficie de soporte de peso corporal de la articulación del tobillo. El peroné también se puede quebrar. Estas lesiones se describieron por primera vez hace más de 100 años y siguen siendo uno de los mayores problemas que deben tratar los cirujanos ortopédicos.

Vista lateral de la radiografía de una fractura de pilón


La palabra pilón proviene del francés y significa “mano de mortero”. Una mano de mortero es una herramienta que se utiliza para aplastar o machacar cosas. Este aplastamiento describe lo que le sucede a los huesos de la tibia y peroné en la articulación del tobillo debido al impacto de alta energía de la lesión.
 
¿Cuáles son los síntomas de la fractura de pilón?

Las fracturas de pilón son lesiones muy dolorosas y debilitantes. Los síntomas incluyen dolor e incapacidad para soportar peso sobre la pierna. Por lo general, producen una deformidad obvia de la articulación del tobillo. La hinchazón aparece rápidamente y luego pueden aparecer hematomas.
 
¿Qué factores provocan la fractura de pilón?

La articulación del tobillo comprende tres huesos. La tibia es el principal hueso de la pantorrilla que soporta peso. El peroné es el hueso externo más delgado de la pantorrilla. El hueso del tobillo en sí se denomina astrágalo. Los tres huesos trabajan juntos para brindar movimiento y estabilidad en la articulación del tobillo. 
 
Las fracturas de pilón tienen lugar cuando el astrágalo penetra la pierna con tanta fuerza que los huesos de la pierna se quiebran en la articulación del tobillo. Estas lesiones generalmente son causadas por caídas y accidentes automovilísticos.

¿De qué modo se realiza el diagnóstico de la fractura de pilón?

Se registran los antecedentes del paciente. El cirujano ortopédico de pies y tobillo luego realiza un examen físico específico de la pierna y el tobillo. Los resultados del examen ayudan al cirujano a determinar la mejor manera de tratar la fractura de pilón.  El cirujano también prestará atención a otras lesiones que puedan estar presentes.
 
Asimismo, el cirujano ortopédico de pies y tobillo obtendrá las radiografías de la pierna y el tobillo del paciente para ver qué grado de daño hay en la tibia y peroné. Los huesos se pueden quebrar en diversos lugares. El cirujano puede obtener una tomografía computarizada (TC) del tobillo del paciente para ver todas las zonas quebradas de la tibia y peroné.
 
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Algunas fracturas de pilón no necesitan tratamiento quirúrgico. Estas son generalmente lesiones de baja energía en la tibia y el peroné en la articulación del tobillo. Los huesos aún están quebrados pero las lesiones son menos serias. Estas fracturas de pilón de baja energía se pueden tratar con un yeso para la pierna.
 
La mayoría de las fracturas de pilón tienen varias quebraduras. A menudo hay una separación grande entre los fragmentos fracturados e inestabilidad en la tibia y peroné en la articulación del tobillo. Estos huesos fracturados deben alinearse de manera adecuada con la cirugía.
 
Los objetivos del tratamiento son restaurar la alineación y estabilidad y dejar que la tibia y el peroné se consoliden en la articulación del tobillo. Una vez que estén cicatrizando o se consoliden las fracturas, el cirujano ortopédico de pies y tobillo buscará restaurar el movimiento y la fuerza en la articulación del tobillo del paciente. 
 
Preguntas frecuentes
Si corro el riesgo de desarrollar artritis por la fractura del pilón en sí, ¿por qué debería realizarme una cirugía?
Es cierto que se corre el riesgo de desarrollar artritis en el tobillo después de sufrir una fractura de pilón, pero las probabilidades de desarrollar artritis en el tobillo son, en general, menores con la cirugía en comparación con el tratamiento no quirúrgico. La cirugía usualmente tiene la ventaja de unir las piezas quebradas de la tibia y el peroné. Las probabilidades de desarrollar artritis son menores si se restaura la forma de la articulación que si la articulación cicatriza en una forma anormal sin cirugía.
 
¿Deben quitarse en algún momento los implantes que han fijado la fractura de pilón?
Existen muy pocos motivos para retirar cualquier placa o tornillo internos de los huesos de la tibia y peroné. Uno de los motivos puede ser que provoquen dolor después de que cicatriza la fractura.   Esto implica realizar una cirugía en la pierna para extraerlos. Otro de los motivos para retirar un implante es que se infecte. Esto puede suceder mientras está cicatrizando la fractura o después de que se ha cicatrizado. El tratamiento de una infección puede ser muy complejo y depende de su situación específica.
 
¿Hay algo que yo pueda hacer para mejorar la consolidación del hueso?
Lo que ayuda a que los huesos de la tibia y peroné se consoliden mejor después de la fractura de pilón es seguir las instrucciones post-quirúrgicas que le proporciona su cirujano. Adelantar la realización de actividades con demasiada anticipación después de la cirugía puede arriesgar los implantes que fijan los huesos y, en última instancia, la consolidación de los huesos. El cirujano debe limitar al paciente de determinada manera después de una cirugía de reducción abierta y fijación interna (ORIF) de una fractura de pilón para que los huesos se consoliden de forma adecuada.
 
Hay algunas medidas que usted puede tomar para que aumenten las posibilidades de que la articulación del tobillo y los huesos se curen de manera adecuada. Una dieta con un contenido muy bajo de proteínas puede reducir la consolidación del hueso y cicatrización de la herida. El aumento de la ingesta de calcio y vitamina D puede ayudar con la consolidación ósea. Si consume la cantidad permitida diaria de 1,000 a 1,200 mg de calcio y 600 a 800 IU de vitamina D, puede ayudar a que su cuerpo se cure. Hasta 2,000 mg diarios de calcio pueden ayudar a la consolidación de huesos quebrados.
 
El consumo de bebidas alcohólicas debe limitarse a no más de dos tragos por día. Debe dejar de fumar cigarrillos y puros de manera total ya que esto puede ser perjudicial para la consolidación de los huesos y la cicatrización de heridas.

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.