Fibroma Plantar y Fibromatosis Plantar

¿Qué es el fibroma plantar?
Un fibroma plantar es un nódulo benigno que crece en la parte inferior del pie y, en general, aparece en la segunda a la sexta década de la vida. Generalmente crece lentamente y mide menos de una pulgada. Los fibromas más invasivos, de crecimiento rápido y multiplantares son considerados una fibromatosis plantar. Ambos son tumores benignos conformados por células que se encuentran en los ligamentos.
¿Cuáles son los síntomas del fibroma plantar?
Los síntomas del fibroma plantar consisten en una masa dolorosa en la parte inferior del pie, aproximadamente en el medio del arco o empeine, entre la almohadilla del talón y la del antepié. La masa produce una convexidad blanda en el contorno de la parte inferior del pie que puede ser dolorosa si se usa calzado o se la presiona. 
¿Qué factores provocan el fibroma plantar?
La causa del fibroma plantar se desconoce, pero se cree que posee un componente genético. El traumatismo en el pie no parece ser un factor que origine esta afección.
Anatomía
Los fibromas plantares residen en la fascia profunda del pie, entre la piel y las primeras capas (superficiales) de músculo. El estado más agresivo de la fibromatosis plantar puede incluir la piel y las capas de músculos; además, puede envolver los nervios y arterias digitales de la zona. 
¿Cómo se realiza el diagnóstico del fibroma plantar?
Existen algunas condiciones que pueden provocar masas de tejido blando en el pie, como los quistes, tendones hinchados o rupturas de tendón, tumores del nervio (neurilemomas) o tumores de grasa. Las reacciones a un cuerpo extraño por un traumatismo penetrante anterior también pueden producir una masa en la parte inferior del pie, así como también una infección. Un sarcoma de células sinoviales más serio, un tumor maligno, generalmente muestra una calcificación en las radiografías y un aspecto más alarmante en la resonancia magnética (RM). El examen clínico, las radiografías y, a veces, una RM pueden ser necesarios para realizar el diagnóstico. Por lo general no se necesita una biopsia. 
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Se pueden observar fibromas asintomáticos. Los fibromas dolorosos se pueden tratar con una plantilla de descarga o almohadilla. La cirugía se realiza para los fibromas sintomáticos cuando el tratamiento conservador no alivia el dolor de manera adecuada. El índice de reaparición es bajo para los fibromas y significativamente más alto para la fibromatosis plantar y en los casos de revisión. Los riesgos de la cirugía incluyen complicaciones de la herida, lesión a estructuras locales, como los nervios digitales y reaparición.
¿Cuánto tiempo demora la recuperación?
Se puede acelerar la recuperación si se eleva el pie y se controla diligentemente la hinchazón para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y una cicatrización más lenta de la herida. Se pueden retomar las actividades sin restricciones y el uso de calzado en un rango de uno a dos meses. 
La reaparición es poco común para los fibromas, pero más común en lesiones múltiples o si se encuentran lesiones invasivas.
Posibles complicaciones 
Las posibles complicaciones incluyen secreción o infección de heridas, una herida cicatrizada pero dolorosa, la reaparición de dolor neurítico, crónico y masivo, en especial para una lesión invasiva o en la cirugía de revisión.
Preguntas frecuentes 
¿Cómo se produjo el fibroma plantar? 
Lo ha heredado, pero no sabemos en qué gen.
¿Cuánto tiempo debo ausentarme del trabajo para la cirugía?
Una a dos semanas, si puede mantener el pie elevado y usar muletas; o bien, más tiempo si esto no es posible.
¿Qué sucede si espero?
No se produce ningún daño si espera.
Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.