Cómo prepararse para una cirugía ortopédica de pie o tobillo: Parte I

Parte I: El día anterior a la cirugía

Cada paciente con afecciones ortopédicas de pie o tobillo que necesite cirugía tiene necesidades y consideraciones diferentes. Esto se debe a que existe una amplia variedad de afecciones que necesitan diferentes tipos de tratamientos médicos y quirúrgicos combinados. A pesar de estas diferencias, la preparación y las indicaciones sobre lo que se debe esperar de una cirugía ayuda una mejor recuperación.
 
Esta es una guía para que los pacientes participen en su propio tratamiento de pie o tobillo. Los pacientes logran mejores resultados cuando cooperan con su cirujano en la preparación de su cirugía y recuperación posquirúrgica. La parte I se enfoca en lo que se debe hacer antes de la cirugía.
 

¿Necesitan los pacientes hacerse estudios médicos antes de la cirugía?

Se conoce a los estudios médicos en los pacientes ante de una cirugía como estudios previos a la admisión o EPA. Los EPA se realizan para verificar la condición física o médica del paciente antes de la cirugía. La naturaleza de estos estudios la decide el equipo quirúrgico. En la mayoría de lo caso, estos estudios incluyen muestras de sangre de los pacientes. Otros EPA pueden incluir exámenes no invasivos del corazón, una radiografía de tórax o una historia clínica y examen físico completas de parte del médico de cabecera.
 

¿Hay que dejar de tomar ciertos medicamentos antes o después de la cirugía? Si es así, ¿cuáles?

Algunos medicamentos pueden ser peligrosos si se toma justa antes o después de una cirugía. El cirujano le dirá qué medicamentos debe dejar de tomar antes o después de la cirugía. El cirujano le puede indicar que deje de tomar:
  1. Aspirina antes de la cirugía. Este medicamento puede aumentar el sangrado durante la cirugía.
  2. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) antes de la cirugía. Estos medicamentos incluyen ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve) y Celebrex y Mobic. Estos medicamentos pueden aumentar el sangrado durante la cirugía al disminuir la capacidad de coagulación. También pueden retardar la curación del hueso después de la cirugía.
  3. Ciertos esteroides antes o después de la cirugía. Estos también pueden retardar la curación de las heridas o del hueso después de la cirugía.
  4. Terapia de reemplazo de hormonas (TRH) o pastillas anticonceptivas (PAC) después de la cirugía. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de coágulos después de la cirugía.​
  5. Ciertos suplementos o preparados de hierbas de venta libre (VL) antes de la cirugía. Muchos de estos agentes pueden aumentar el sangrado durante la cirugía.


¿El consumo de nicotina afecta a la cirugía?

La nicotina y otros químicos se encuentran en los cigarrillos comunes y los electrónicos, en los cigarros y en el tabaco de mascar. La nicotina consumida mediante cualquiera de estos productos puede aumentar el riesgo de tener problemas después de una cirugía ortopédica de pie o tobillo. La nicotina disminuye el flujo de sangre desde y hacia el pie y el tobillo de la cirugía. El efecto de la nicotina puede aumentar el riesgo de generar problemas en el hueso, el tejido blando, en la recuperación de las heridas e infecciones después de la cirugía. Al disminuir el flujo de sangre en la pierna también aumenta la posibilidad de generar un coágulo o una trombosis venosa profunda (TVP) en la misma. Para obtener el mejor resultado posible, los pacientes deben dejar de consumir productos que contengan nicotina un buen tiempo antes de la cirugía ortopédica de pie y tobillo. Es posible que los pacientes tengan que hablar con su cirujano o médico de cabecera sobre dejar de consumir tabaco.​


¿Qué aparatos se deben comprar para usar después de la cirugía?

Después de una cirugía ortopédica de pie o tobillo, muchos pacientes no tendrán permitido poner peso sobre la pierna operada por algún tiempo. Esto lo decide el cirujano para permitir que los pacientes tengan una buena recuperación. Para evitar que los pacientes usen la pierna operada deben usar algún aparato como muletas, caminadores tradicionales o de rodilla o una silla de ruedas.

Considerando que la mayoría de los pacientes no tendrán permitido caminar o colocar peso en la pierna operada después de la cirugía, es posible que se necesiten otros aparatos para poder realizar las actividades diarias en el hogar. Un inodoro portátil puede ser de gran ayuda si le cuesta ir hasta el baño después de la cirugía. Si los pacientes no tienen una bañera en donde se pueda sentar y dejar la pierna operada fuera de esta, se pueden ayudar con una silla para duchas o un banquillo para limpiar su cuerpo al mismo tiempo que evitan colocar peso sobre la pierna operada.


¿Es necesario hacer fisioterapia (FT) antes de la cirugía?

Para poder caminar sin problemas y de manera segura con el dispositivo de asistencia, muchos pacientes necesitan recibir entrenamiento con un fisioterapeuta. El cirujano puede programar una sesión de fisioterapia (FT) para el paciente justo antes de la cirugía. Esto prepara a los pacientes al familiarizarlos con los dispositivos de asistencia y al mejorar el equilibrio y la fuerza de los brazos y de la pierna opuesta.

​¿Cuándo deben dejar de beber y comer los pacientes antes de la cirugía?

Los pacientes no pueden comer ni beber nada después de las 11:59 p.m. de la noche anterior a la cirugía. Esta restricción también aplica para mascar chicle el día de la cirugía.

La razón es que los pacientes tienen que tener la menor cantidad posible de comida, bebida o ácido estomacal en el estómago al momento de la anestesia y la cirugía. Toma entre seis a ocho horas para que la comida o la bebida dejen el estómago e ingresen al intestino. Al restringir que los pacientes coman o beban después de las 11.59 p.m. de la noche anterior, sus estómagos deberían estar vacíos al momento de la anestesia y la cirugía. Esto disminuye la posibilidad que los pacientes experimenten náusea, vómitos o molestia estomacal por la an
estesia.

Se puede una excepción si los pacientes toman ciertos medicamentos regularmente por la mañana, permitiendo que los tomen con pequeños sorbos de agua en la mañana de la cirugía. Sin embargo, los pacientes deben discutir sus necesidades con el cirujano y el anestesista antes de la cirugía.

Parte III: Los días después de la cirugía​

Click here to read in English​
 
La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera. 
​​​​​​​
​​​
​​​​​​​​​​​​