Cómo Realizar una Buena Higiene de Los Pies

En el pasado, tener las uñas hechas significaba una visita a su manicura local. Hoy en día, cada vez con mayor frecuencia, significa un servicio de pedicura. Ahora los salones de belleza hacen un servicio de pedicura cada tres manicuras. Hasta hace unos 15 años, los servicios de manicura se vendían 10 a uno con respecto a los de pedicura.
 
Las preocupaciones sobre sentirse bien probablemente contribuyen tanto a esta tendencia como las preocupaciones sobre verse bien. Los pies cansados y adoloridos se han vuelto algo más habitual como así también la preocupación por los pies saludables. Es por esto que además de los esmaltes tradicionales, los pedicuros ahora incluyen masajes de reflexología para aliviar la tensión en todo el cuerpo, cera de parafina tibia para humectar y técnicas de exfoliación (o descamado) para suavizar la piel. Los salones de belleza y las empresas de cosméticos incluso ofrecen máscaras para suavizar, humectar y refrescar los pies.
 
De la misma manera que con cualquier otro tratamiento, usted debe tomar las medidas preventivas adecuadas. No todos los pedicuros son seguros, ni todos dan buenos resultados. Para garantizar un servicio de pedicura seguro y efectivo, la Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo sugiere lo siguiente:
  • Remoje sus pies en agua jabonosa tibia durante aproximadamente 10 minutos. Esto ayuda a ablandar y limpiar su piel y uñas.
  • Luego de remojar los pies, remueva suavemente las callosidades con una piedra pómez, piedra Hindú o lima de cartón. Esto remueve las células de piel muerta como así también los callos. Algunos exfoliantes corporales pueden ayudar a remover la piel muerta entre los servicios de pedicura. Algunos pedicuros cortan o raspan las callosidades con navajas. Sin embargo, no es legal ni seguro para un practicante sin licencia cortar la piel y, sin duda, no es recomendable.
  • Empuje las cutículas hacia atrás con un palito de naranjo o piedra Hindú. Las cutículas, una parte normal de la uña, ofrecen protección contra bacterias e infecciones. Las cutículas que sobresalen de los márgenes de la uña deben recortarse con cuidado. Cualquier recorte que sobresalga del margen de la uña o que sangre, no es seguro.
  • Corte las uñas de los pies de forma recta en lugar de forma curva. Esto ayuda a prevenir uñas encarnadas, permitiendo que el borde recto de la uña avance como una sola unidad. Cortar las uñas de los pies en forma curva permite que los bordes retraídos crezcan dentro de la piel. El pedicuro también debe tener cuidado de no cortar demasiado las uñas debido a que esto también puede promover uñas encarnadas. Las uñas de los pies no deben cortarse demasiado, de manera que se vean algunos milímetros de piel más allá del margen de la uña. Las uñas no deben sobresalir del límite del dedo.
  • Refine el borde de la uña con una lima de cartón, manteniendo derecho el borde.
  • Aplique crema y loción humectante sobre la piel y los márgenes de las uñas. Puede encontrar varias cremas y máscaras para pies en el mercado, formuladas especialmente para esta zona.
  • Masajee la crema o loción en los pies. Un masaje de pies puede ayudar a aliviar la tensión, el cansancio y los pies adoloridos. Puede obtener un buen masaje en el hogar frotando sus pies hacia adelante y atrás sobre un rodillo. Los reflexólogos creen que los puntos en los pies corresponden a otras partes del cuerpo y se pueden aliviar males por medio de la reflexología. Ellos creen que la bola del pie tiene una conexión con los pulmones, el talón con la parte baja de la espalda y el dedo gordo con la cabeza. A pesar de que no existe ninguna investigación científica que respalde estas afirmaciones, la reflexología parece producir resultados positivos en algunas personas. Las personas con problemas médicos importantes deberían consultar a un doctor en medicina.
  • Aplique quita esmaltes sobre las uñas para retirar suavemente el exceso de loción. Esto permite que el esmalte de uñas se adhiera mejor a la uña. Un pedicuro por lo general aplica esmalte como capa de base, luego una o dos capas de color y finalmente, una última capa clara.
  • Haga sus servicios de pedicura cada ocho semanas aproximadamente.
Después de aplicar los toques finales, relájese y coloque los pies en alto. Se ven bien. Y si siguió estas pautas, sus pies también se sentirán bien.
 
 
La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.