Cómo Elegir Calzado de Protección

10 aspectos para tener en cuenta a la hora de comprar botas de trabajo

Trate bien a sus pies. Lo sostienen, así que usted debe sostenerlos. Use botas de trabajo que calcen bien y sean apropiadas para su actividad.
Un par de botas que no resulten apropiadas producirán problemas en los pies y no evitarán lesiones. Las botas de trabajo que no calcen bien pueden dar como resultado juanetes, callos, dedos en martillo y otros problemas en los pies. Evitará estos problemas si presta atención a la selección de sus botas de trabajo.
Aquí ofrecemos algunas sugerencias sobre la selección de botas de trabajo de la Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo y de la Asociación de Podriatría del Calzado.
  1. La seguridad, primero. Tenga en cuenta los riesgos específicos de su entorno de trabajo. Las punteras de seguridad (de acero o compuesto), protección metatarsiana, suelas resistentes a perforaciones y materiales de confección especial ayudan a evitar sentir el impacto de la caída de objetos, bordes metálicos puntiagudos y riesgos químicos o eléctricos.
  2. Compre lo que necesita. Vaya a una tienda que ofrezca calzado específico para su actividad. Pídale a un experto que mida su pie y le brinde botas o zapatos adecuados. Un experto sabe las características del calzado que ofrece la tienda y puede proporcionarle el diseño y los materiales del calzado que usted desee para satisfacer sus necesidades especiales.
  3. Compruebe la suela. Asegúrese de que las suelas del calzado sean adecuadas para sus condiciones de trabajo. Las suelas pueden diseñarse para evitar resbalones y proteger sus pies del calor, perforaciones y descargas eléctricas.
  4. Absorba la humedad. Compre botas de trabajo de cuero con forro que absorba la humedad para mantener sus pies secos. Esto evitará ampollas y callosidades.
  5. La estabilidad es importante. Use zapatos o botas con suelas planas y una base ancha. Proporcionarán mayor estabilidad cuando trabaje en superficies irregulares.
  6. Cubra completamente sus pies. El calzado de protección debe cubrir sus pies por completo con material resistente a perforaciones. Las botas de caña alta con cordones deben atarse de 1/2” a 1” del largo total de la fila del cordón para mantener el talón seguro dentro de la bota.
  7. Asegúrese de que pueda mover sus dedos. La puntera debe ser lo suficientemente profunda para que usted pueda mover sus dedos sin sentir presión. Pruébese las botas al final del día o del turno cuando sus pies adquieren mayor tamaño. Use sus calcetines de trabajo habituales. Por lo general, un pie es más grande que el otro así que compre un par de botas que calcen en su pie de mayor tamaño. (NOTA: Si tiene diabetes o pérdida de sensibilidad en los pies, quizás necesite ayuda especial para el calce).
  8. Obtenga el soporte adecuado. Los contrafuertes del talón sólidos brindan estabilidad a su tobillo y deben calzar cómodamente. Una suela con fondo y cuña o una media suela resistente a perforaciones mejora la estabilidad del soporte del tobillo y del arco.
  9. La comodidad es fundamental. El calzado debe resultar cómodo desde la primera vez que lo usa. No espere a tener que amoldarlo hasta sentirlo cómodo.
  10. Pruebe el calzado de protección cuando esté en la tienda. Camine sobre una superficie rígida y no sobre el piso alfombrado. Las plantillas extraíbles con amortiguación brindan la mayor comodidad. Pueden quitarse para lavarse, reemplazarse cuando se necesite o sustituirse con un plantilla bajo receta. 

Ningún tipo de calzado proporcionará protección contra todas las lesiones. Póngase en contacto con el fabricante del calzado si tiene preguntas específicas.

Click here to read in English

La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.