Cómo Cuidar los Pies Diabéticos

1.  No fume. El fumar reduce el flujo de sangre a sus pies.
 
2.  Nunca camine descalzo, ni en el interior ni en el exterior del hogar.
 
3.  Revise sus pies a diario por enrojecimiento, calor, ampollas, úlceras, rasguños, cortes y problemas en las uñas por el calzado u otras fuentes. Mire la planta de los pies y entre los dedos. Use un espejo o haga que otra persona mire por usted.
 
4.  Llame a su médico de inmediato si sufre cualquier lesión en su pie. Incluso una pequeña lesión es una emergencia para un paciente con diabetes.
 
5.  Revise su calzado por objetos extraños, uñas que sobresalgan y asperezas antes de colocárselos. Mire y toque.
 
6.  Compre zapatos al final del día. Nunca compre zapatos que necesiten "ajustarse". Estos deberían ser cómodos de inmediato. Pida zapatos con amplitud de horma para los dedos y que estén hechos de cuero u otro material flexible en la parte superior.

7.  No use zapatos nuevos más de dos horas por vez. Haga rotación de los zapatos. No use los mismos todo el día.
 
8.  Nunca use sandalias o chancletas.
 
9.  Si siente seca su piel, lubrique el pie completo, pero evite colocar crema entre los dedos. Pruebe crema Curel, Lubriderm, aceite de oliva, aceite con vitamina E, lanolina o crema Eucerin.
 
10. No remoje sus pies. La piel se podría abrir y no se sanará bien.
 
11. Mantenga los pies alejados de fuentes de calor (almohadillas de calor, bolsas de agua caliente, mantas eléctricas, radiadores, chimeneas). Puede quemarse los pies sin saberlo. La temperatura del agua debe ser menor a 92 grados. Calcule la temperatura con su codo o termómetro de tina (puede conseguir uno en cualquier tienda que venda productos para bebés).
 
12. No use ninguna cinta o productos con adhesivos en sus pies como ser protectores de callos. Estos pueden rasgar su piel.
 
13. No lime, remueva o rasure los callos o callosidades usted mismo. Estos deben ser tratados por su médico o alguien recomendado por su médico.
 
14. No use químicos o soluciones antisépticas fuertes en sus pies. El yodo, el ácido salicílico, los removedores de callos o callosidades y el peróxido de hidrógeno son potencialmente peligrosos.
 
15. Recorte en línea recta las uñas del pie o que el proveedor médico lo haga por usted.
 
16. No use medias o calcetines con extremos elásticos ajustados y no use ligueros. Use solo calcetines de colores claros y no use ningún calcetín con agujeros. Siempre use calcetines con los zapatos.
 
17. En invierno, use calcetines de lana y calzado de protección. Evite que se mojen sus pies en la nieve o la lluvia y evite que se le enfríen los dedos del pie.
 
18. Si se altera la circulación en sus pies, hágale saber a su médico para que tenga esto en cuenta a la hora de prescribir medicamentos para la presión arterial alta o enfermedades cardíacas.

Click here to read in English
 
La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.