Cómo Atarse Los Cordones del Zapato Para un Buen Calce

Técnicas para atarse los zapatos para un buen calce

Ciertas técnicas de atado de cordones pueden prevenir lesiones, aliviar el dolor y aliviar problemas en los pies. Si usted padece de problemas específicos del pie, siga las siguientes técnicas de atado de cordones para obtener un buen calce de sus zapatos:
  • Desajuste los cordones mientras desliza su pie dentro del zapato. Esto evita cualquier presión innecesaria sobre los ojales (los pequeños orificios para los cordones) y la parte posterior de los zapatos.
  • Siempre comience a enhebrar los cordones desde los ojales más cercanos a los dedos del pie, y jale los cordones ajustando el mismo par de ojales cada vez. Esto brinda una calce cómodo del zapato.
  • Cuando compre zapatos, recuerde que mientras más ojales tenga el calzado, más fácil será ajustar los cordones para un calce cómodo.
  • El método convencional de atado de cordones, entrecruzado hasta el extremo superior del calzado, es el que mejor funciona para la mayoría de las personas. 


Pie estrecho
Utilice los ojales más alejados de la lengüeta de los zapatos. Esto hará que se suban los laterales del zapato.
 
 
 
 
 


Pie ancho
Utilice los ojales más cercanos a la lengüeta de los zapatos. Esta técnica le brinda más espacio al pie.
 
 
 
 
 


Problemas con el talón
Use todos los ojales, asegurándose que el área más cercana al talón esté bien ajustada y use menos tensión cerca de los dedos del pie. Cuando haya llegado al penúltimo ojal de cada lado, enhebre el cordón a través del ojal superior, haciendo un pequeño lazo. Luego, enhebre el cordón opuesto a través de cada uno de los lazos antes de probárselo.
 

 

 

 

Talón estrecho y antepié anchoalón estrecho y antepié ancho

Use dos cordones. Enhebre un cordón a través de la mitad superior de los ojales y el otro cordón a través de la mitad inferior de los ojales. El cordón más cerca del talón (ojales superiores) debería estar más ajustado que el cordón más cerca de los dedos del pie (ojales inferiores).


 

 

 

Click here to read in English


La Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS, por sus siglas en inglés) ofrece información en este sitio como un servicio educativo. El contenido de FootCareMD, incluyendo el texto, las imágenes y los gráficos, tiene propósitos educativos únicamente. El contenido no pretende sustituir las recomendaciones, diagnósticos o tratamientos de un médico profesional. Si precisa asesoramiento médico, use la herramienta "Find an Orthopaedic Foot & Ankle Surgeon" en la parte superior de esta página o contáctese con su médico de cabecera.